21 de abril de 2020

The Mummies - Never Been Caught [1992]

Los únicos y absolutos reyes del Budget Rock (concepto en el cual se rechazaba el profesionalismo y el estatus de estrellas y estaba a favor de una estética más simple y con la ideología "Hazlo tú mismo"), no hay discusión. The Mummies hicieron para el garage rock lo que los New Bomb Turks hicieron para el punk: lo rescataron, lo volvieron obsceno (como merecía), les recordaron a todos que una banda es actitud y pasión. Con todo y que The Mummies alcanzaron su mayor notoriedad después de su ruptura (es decir, se convirtieron en una banda de culto inmediatamente). Sí existe un antes y un después en el garage rock gracias a la influencia del cuarteto envueltos en vendas.

Su fabulosa historia comienza en San Francisco, California, a finales de 1988 (aunque parecieran de los 60’s), y conservan su alineación original hasta hoy día: Larry Winther en la guitarra, Maz Kattuah en el bajo, Trent Ruane en la voz, órgano y saxofón y Russell Quan en la batería; no se necesita nada más, 4 auténticos monstruos que saben ejecutar mejor que nadie su instrumento.

Rápidamente, The Mummies se posicionaron como una de las bandas más importantes de la escena del garage surf revival en la Costa Oeste junto a bandas afines como The Phantom Surfers y Untamed Youth (aunque estas bandas curiosamente también tenían integrantes de The Mummies); sin embargo, The Mummies fueron todavía más ruidosos, frenéticos y desagradables que nadie.

Para 1990, aparece el primer sencillo de The Mummies (en su propio sello Pre-B.S. Records), seguido de varios EP’s de 7 pulgadas en respetables sellos como Estrus Records, Planet Pimp Records y Rekkids Records. Es así, como entonces aparece el que muchos creen es el primer álbum de The Mummies, pero realmente fue una compilación de todos esos EP’s y que la Estrus Records tituló Play They Own Records, el disco salió únicamente en LP, pues la banda nunca ocultó su antipatía por la tecnología y el sonido digital, por eso siempre estampaban en la tapa trasera de sus discos el eslogan “Fuck CD’s”, rechazando lanzar su material en ese formato (aunque después, cuando mucho de su material fue lanzado en CD, cambiaron su eslogan por “Fuck Vinyl”, ¡qué genios! (no, no es sarcasmo, ellos son los Mummies, y pueden hacer lo que les plazca).

Gracias a la Crypt Records, en 1991 The Mummies entran al estudio a grabar formalmente su primer álbum oficial, todo falló, pues al escuchar el resultado final, la banda creyó que sonaba demasiado limpio y ordenado, por lo que decidieron no sacarlo a la venta, aunque años después ese material fue pirateado y lanzado en el bootleg LP de Tales From the Crypt y años después reeditado (si, reeditaron un bootleg) en formato CD y lo titularon Fuck The Mummies. 

Un año más tarde, la gente de Telstar Records se puso en contacto con ellos para lograr el sonido crudo y devastador que ellos querían, y así fue, las canciones fueron grabadas en una sola toma directamente en cinta análoga de baja fidelidad y utilizando los antiguos métodos de grabación (como en los años 60’s). El resultado de todo esto fue su primer (y único, si, el único) álbum de estudio, el gloriosamente desagradable Never Been Caught, un hito en la historia del garage punk mundial, un poderoso rock and roll acelerado con 17 piezas únicas y frenéticas, con una portada increíble, con su ambulancia Pontiac modelo 1965 a cuadro. Un disco memorable de los 90's que parece que fue grabado en los 60's pero suena al siglo XXII.

Al poco tiempo de que este álbum salió a la venta, inmediatamente tiraron la toalla, después regresaron para una gira de la banda Supercharger en Europa y así se mantuvieron hasta ahora, regresando de la muerte cada vez que querían. 

The Mummies siempre fueron una de mis bandas favoritas desde el primer momento que las escuché, una banda que tenía pocas (casi nulas) esperanzas de verla alguna vez en vivo, y estaba resignado a conformarme con los espectaculares vídeos alojados en internet. Sin embargo, los sueños se hacen realidad, y hace casi un año, visitaron por primera tierras mexicas, LO MÁS MEMORABLE, PELIGROSO, INCREIBLE, EXTRAORDINARIO, INCENDIARIO Y FABULOSO que he visto en mi vida.

Larga vida a The Mummies, que desde 1988 a la fecha, “Nunca han sido Atrapados” (Never Been Caught).

The Mummies - Never Been Caught [1992]

Tracklist:
1- Your Ass (Is Next In Line)
2- Stronger Than Dirt
3- Little Miss Tee-N-T
4- Come On Up
5- Sooprize Package For Mr. Mineo
6- Rosie
7- Shot Down
8- The Ballad Of Iron Eyes Cody
9- Skinny Minnie
10- She Lied
11- Red Cobra #9
12- The Frisko Freeze
13- Justine
14- Mariconda’s A Friend Of Mine
15- The Thing From Venus
16- Shut Yer Mouth
17- Jezabel


[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa.

NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario