Pocos discos hay que sean ejemplos de una transculturación tan rica y recalcitrante como esta. Y es que cuando la popularidad del rock and roll aterrizó en el Amazonas peruano a finales de los sesenta, los sonidos andinos, brasileños y colombianos comenzaron a fusionarse. Un resultado de esto fue un fenómeno musical peruano conocido como chicha o música chichera.
La cumbia peruana nació oficialmente en marzo de 1968, cuando el grupo Los Destellos editó su primer álbum. Su líder, Enrique Delgado, fue quién introdujo la guitarra eléctrica en la música originaria de Colombia, generando un sonido peculiar que hasta hoy es característico de Perú. Con el tiempo, bandas de distintos rincones del país fueron sumando influencias y añadieron a la cumbia elementos de rock, música criolla, huayno, guaracha y surf, entre otros géneros. Jorge Rodríguez Grández, director de Los Mirlos, explica: “La música de Los Destellos es cumbia costeña. En cambio, Los Mirlos, que se formó en 1973, tiene su raíz cultural en la Amazonía. Utilizamos el órgano farfisa y ‘guapeos’ selváticos, creando la cumbia amazónica. En 1980 surge la agrupación Los Shapis, con un sonido de corte andino. Su música estaba dirigida a la población que migró de las provincias del centro hacia Lima. A esa corriente se la llamó chicha”.
Chicha libre, pese a lo que su sonido amazónico pueda sugerir, es en realidad una banda originaria de Brooklyn. Integrada por músicos de Francia, Estados Unidos, Venezuela y México.
La banda fue fundada por el francés Olivier Conan que es un gran admirador de la cumbia peruana o “chicha” que es una cumbia que incorpora el rock psicodélico, es el que le da su impronta a su original agrupación y también es su principal vocalista. Tal vez ubiquen de mejor forma a este personaje porque fue quién compiló los ahora famosos álbumes de The Roots of Chicha.
Pues bien, en 2008, a través de la Barbès Records se editó el primer álbum que lleva por título ¡Sonido Amazónico!
Sin duda se trata de un golpe bajo para los puristas, aquí nadie está rescatando las raíces de nadie, sólo son los Chicha Libre haciendo un tributo y jugando con una idiosincrasia que no les pertenece, pero vaya que les ha quedado bastante bien. Destacan de la banda el fabuloso tecladista Joshua Camp, de One Ring Zero que aquí toca un instrumento híbrido acordeón-sintetizador; y su bajista Nicholas Cudahy quien tocara en Combustible Edison, otros maestros al momento de rescatar sonidos olvidados por el mainstream, prometo que pronto les comparto un disco de ellos.
Por ahora, relájense, cierren los ojos y disfruten a los Chicha Libre mientras viajan en los senderos andinos de sus propias mentes retorcidas.
Chicha Libre - ¡Sonido Amazónico! [2008]
Tracklist:
1- Sonido Amazónico
2- Primavera en la Selva
3- Mi Plato de Barro
4- Tres Pasajeros
5- The Hungry Song
6- El Borrachito
7- Pavane
8- Six Pieds Sous Terre
9- Un Shipibo en España
10- Indian Summer
11- La Cumbia del Zapatero
12- Popcorn Andino
13- Yo no Fui
14- Gnosienne No. 1
[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa.
NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]
Muchas Gracias Crack
ResponderEliminar