Hace
aproximadamente unos 10 años, mientras asistía a una edición de la Feria
Internacional del Libro de la Ciudad de México tuve la fortuna de encontrarme
con uno de los personajes más emblemáticos en la historia contemporánea de
México, estoy hablando del señor Carlos Monsiváis, reconocido escritor,
ensayista y cronista de la Ciudad de México.
De inmediato me
acerqué a saludarlo y se portó muy amable. Al principio creí que nuestra cruza
de palabras sería muy corta, pero sin darme cuenta platicamos aproximadamente
unas 2 horas, no de corrido, pues cada cuanto se acercaban más personas a
saludarlo, a tomarse una fotografía o a pedirle un autógrafo.
Obviamente el
tema principal de conversación fue sobre libros, pero algo (no recuerdo qué)
abrió brecha para que platicáramos sobre música y así fue como me contó la
increíble historia de una banda en la que participó allá por los años 60.
Les presento a
Los Tepetatles, una banda de rock donde estaban Carlos Monsiváis (un escritor y
crítico cultural) quién escribía las letras, Chava Flores (un poeta cantautor
estudiante de la ESCA de la UNAM), Julián Bert (un músico hasta esos momentos desconocido
del rock, pero que tocará más adelante con Bill Haley, además de The Comets y
Big Joe Turner), Alfonso Arau (un incipiente bailarín clásico y moderno, mimo,
comediante, director y escritor de cine, ex-estudiante de Medicina de la UNAM)
y José Luis Cuevas (un dibujante, grabador y escultor de formación
esencialmente autodidacta).
La música de Los
Tepetatles fue creada por Alfonso Arau para un espectáculo hecho especialmente
para el centro nocturno El Quid, propiedad de Ernesto Alonso. El nombre de la
banda es una burla más que un tributo a The Beatles, conformado por la palabra
“tepetate” y la terminación “tles” como en el nombre del cuarteto de Liverpool.
Los músicos que
conformaron a Los Tepetatles eran Marco Antonio Lizama en la guitarra Marco
Polo Tena (de Los Rebeldes del Rock) en el bajo, José Luis Martínez en la
batería y Julian Bert al piano.
Estos músicos no solo
tocaban sino que dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista
con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados
rocanroleros, un dandy al más puro estilo británico en el bajo, un maya de
paliacate y manta a la guitarra y un vocalista impertinente que gritaba y
aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil donde se asomaba una
tercera mano de utilería.
Grabaron solamente un
disco (hoy de culto y valuado en cerca de 10 mil pesos mexicanos) cuyo título
es Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho
ruido- Arau A go-go. La portada del disco de los Tepetatles es en color naranja en donde aparece el rostro de dos individuos, uno al fondo soltando una plena
carcajada y el otro dando una especie de grito, es una especie de portada que
se adelantó a su época, ya que las disqueras decidían casi siempre tomar la
foto oficial de los grupos de rock y no había mucho espacio para el desarrollo
artístico tanto en la portadas como en la música.
El sonido del disco es
muy variado, aquí vamos a poder escuchar desde ska, surf, rock and roll, a
go-go, balada, jazz, por mencionar algunos y que estos ritmos se encuentran
perfectamente combinados con letras pícaras, ingeniosas, divertidas, albureras
e inteligentes. Quizás no sea el mejor disco de rock en español pero no se
puede negar la originalidad y autonomía a la hora de componer, el tratar de
olvidar los patrones establecidos del mainstream y tratar de buscar una
identidad nacional que después seria imitada por grupos como Botellita de Jerez
o Café Tacuba.
Y para terminar, la
moraleja que nos dejan Los Tepetatles es que el rock no es sólo la música, es
una actitud contracultural, y que implica una forma de vida.
Los Tepetatles - Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido - Arau A Go-Go [1965]
Tracklist:
1- The Tepetatles
2- Cordobés
3- Zona Rosa
4- Que Te Pique el
Mozambique
5- El Último Romántico
6- Sitting
7- Rockturno
8-
Teotihuacán a Go Go
9- Sniff,
Sniff, Gulp, Gulp
10- Los Monstruos
11- Tlalocman
12- El Peatón Estaba
Muerto y el Semáforo Lloraba
[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa.
NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario