27 de agosto de 2019

Black Flag - Family Man [1984]


A estas alturas, supongo que ya deben conocer a la perfección a Black Flag, banda formada alrededor de 1977 en Hermosa Beach, California. Son considerados como una de las bandas más influyentes y que dieron lugar al hardcore punk, junto con Bad Brains, Minor Threat, entre otras.

Black Flag creo un sonido único a partir de mezclar la simpleza en bruto de los míticos Ramones con tonos velocidades más agudos y rápidas. El grupo fue también conocido por el intenso y provocativo contenido de sus letras y canciones, cuya mayor parte fue escrita por Greg Ginn. Como otras bandas de punk de la época Black Flag dió voz a crítica social, neurosis, pobreza y mensaje inconformista, temas que se explotarán más una vez dentro del grupo como vocalista Henry Rollins, que lo liderará en 1981. La mayor parte del material que compuso y realizó la banda fue creado y grabado en el sello de Ginn de nivel independiente, SST Records.

En su basta discografía con la que cuentan, ya hay álbumes legendarios del hardcore punk, como Damaged o Jealous Again, con un sonido potente y rápido. Sin embargo, esta vez les traigo el disco más raro de la banda: Family Man.

No es un disco como los demás. Un álbum mitad hablado y mitad instrumental, salvo una canción: “Armageddon Man” que además dura poco más de nueve minutos. Un disco complicado y complejo para una típica banda de hardcore, por eso es que Black Flag eran verdaderos maestros de su género.

Como decía, en la primera mitad del álbum lo único que vamos a escuchar es hablar a Henry Rollins (y a algunos de los otros miembros de la banda riéndose). Este “género” es conocido como “Spoken Word”, básicamente se trata de un performance de voz, es un discurso narrativo que utiliza la improvisación y recursos poéticos para envolver a un auditorio en una atmósfera especial. Precedente del rap, pero la voz en el rap va al compás del ritmo musical.

Por supuesto, los orígenes del punk se encuentran en poetas con educación universitaria como Patti Smith, con conexiones muy claras con los círculos literarios y de artes escénicas. Incluso Lydia Lunch se destacó en una escena de artistas de ideas afines. Pero cuando Rollins comenzó a hacer "spoken word" (no es que el término estuviera bien asociado en ese momento), no provenía de ningún fondo formal en la literatura. Tomó un enfoque muy autodidacta (“Hazlo tú mismo”).

Lo mejor de este álbum es su capacidad de sorprender al arriesgarse y romper el molde de cómo se suponía que era una banda de punk hardcore. El impulso implacable de tratar de evolucionar y repensar los cimientos del sonido de la banda lleva este álbum más allá de los contenidos literales de la grabación.

Un álbum como este provoca un diálogo. El resultado de ese diálogo puede ser cualquier cosa... y el final aún no está escrito.

Black Flag - Family Man [1984]


Tracklist:
1- Family Man
2- Salt On A Slug
3- Hollywood Diary
4- Let Your Fingers Do The Walking
5- Shed Reading (Rattus Norvegicus)
6- No Deposit, No Return
7- Armaggedon Man
8- Long Lost Dog Of It
9- I Won't Stick Any Of You Unless And Until I Can Stick All Of You!
10- Account For What?
11- The Pups Are Doggin’ It


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