10 de julio de 2019

Satan's Pilgrims - Siniestro [2017]


Al principio del post anterior, donde parecía que iba empezar con sentimentalismos, mencioné que en estos últimos años había visto bandas que jamás creí ver en mi vida, y esta vez quiero contarles sobre una de ellas.

Justo en el ocaso de la primavera de 2017, se realizó la segunda edición de uno de los festivales que ha ido tomando mucha fuerza y que se posiciona como uno de los más importantes (si no es que el más) a nivel continental, claro hablando de géneros musicales como el surf y garage: el Wild O’ Fest, que en aquella segunda edición nos transportaron de nuevo al circuito del rock independiente de los años 90. 
Solo basta ver el cartel de las bandas extranjeras que se presentaron aquel día: The Neptunas, The Phantom Surfers, Satan’s Pilgrims, Man Or Astro-Man? y The Sonics.

Es una realidad que durante los noventa, el mundo musical de Estados Unidos vivió una época gloriosa provocada por la unión de diversos factores, pero debajo del furor del llamado grunge y toda la efervescencia de MTV, en el subsuelo se generó un movimiento impulsado por las radiodifusoras universitarias y el actuar de jóvenes que entendieron que a través del trabajo mutuo se obtiene mejores resultados.

Con eso en mente, en 1992 se unieron cinco jóvenes amigos de Portland con los más diversos gustos musicales y, como ellos mismos comentaron alguna vez en una entrevista, el fundar una banda de música surf instrumental nunca fue el plan original, pero al final las cosas simplemente se dieron.

Ya han pasado 27 años desde entonces y ahora cada uno de ellos cuenta con nuevas responsabilidades, hay hijos que atender, una renta que pagar y durante 8 horas diarias deben desempeñar otras labores que les permiten solventar sus gastos, pero encima de todo eso continúa su pasión por crear música, razón por la cual los cinco integrantes siguen en este camino, aunque ya no con la regularidad de sus inicios, eso no fue impedimento para que hace dos años se presentaran por primera vez en la Ciudad de México.

El resultado de la unión de Dave (guitarra), Scott (guitarra), John(bajo), Bobby (guitarra) y Ted (batería) se podría definir como la sumatoria de tres guitarras —sí, tres guitarras, algo anormal y atípico para tocar surf— bien aceitadas, una energética batería y una atmósfera tenebrosa con ciertas reminiscencias a las viejas películas de horror y bajo presupuesto. No fue coincidencia que el quinteto tomara su nombre de la película Satan's Sadists (1969) de Al Adamson, título representativo del género biker y de pandillas.

Cuentan una discografía conformada por 7 álbumes y una larga lista de participaciones en compilaciones, tributos y splits editados por importantes sellos especializados en rock & roll como Estrus Records, MuSick Recordings y Dionysus Records, además de la propia disquera de la banda, SP Records, con la que han publicado sus lanzamientos más recientes. Precisamente con SP Records editan su último álbum hasta el momento: Siniestro. Después de ocho años de su anterior LP, Psychsploitation, catalogado por algunos especialistas como uno de los mejores trabajos en la historia de la música surf, este álbum se aleja por completo del sonido psicodélico y experimental que caracterizó su anterior trabajo y en su lugar ahora presentan un estilo más cercano al que dominó sus primeros materiales. En sus propias palabras: “No nos interesa hacer otro álbum psicodélico o experimental como Psychsploitation porque ya dejamos las drogas”, dejaron en claro.

A través de 15 canciones, el álbum es como una maquinaria bien aceitada y bañada en reverb en la que no hay lugar para los errores. En algunos casos, tener tres guitarristas para un conjunto instrumental podría significar un abuso, pero no para ellos que saben aprovecharlos al máximo para impregnarle a sus nuevas composiciones un toque energético como un torbellino y fresco como los primeros rayos de la mañana.

Desde los primeros tamborazos de "Buggin' Out", el tema con el que abre el disco, se siente un sonido lleno de poder que pareciera ser ejecutado por unos veinteañeros y no por unos experimentados músicos que ya se acercan el medio siglo de vida, en tanto que en "Taki (Souvlaki)" se escucha una fuerte influencia de los Fender IV y en "Creep Beat" se adentran en las atmósferas del horror surf que caracterizaron a varias de las composiciones que integran sus primeros álbumes. Por último, el material finaliza con "Manzanita", que detrás de tan inocente título se encuentra una composición relajada, tranquila y con el dulce sonido de las olas del mar como fondo musical.

Si bien, es cierto que desde hace algunos años la banda ha tenido muy poca actividad y sólo suelen ofrecer escasos conciertos al año por las distancias geográficas que existen entre sus integrantes, la realidad es que el resultado obtenido con su último álbum demuestra la sincronía mental que existe entre cada uno de sus miembros y la plenitud con la que gozan actualmente.

Recuerdo que (y retomando lo que al principio les contaba y para que tome su respectiva significación), cuando se confirmo la participación de los Satan’s Pilgrims en aquel festival se hizo con unos 4 meses de anticipación y todo apuntaba a que escucharíamos un setlist con canciones de 2011 para atrás. La fecha era cada vez más próxima y a tan solo escasos 10 días de su presentación en México, los Satan’s Pilgrims anuncian el lanzamiento oficial de su nuevo material, noticia que estoy seguro que tomó por sorpresa a más de uno, ya que guardaron el secreto muy bien y nadie se lo esperaba. La emoción se duplicó.

El arte del disco es de lo más impresionante que he visto en mi vida, la portada es simplemente una joya, SUBLIME.

Sin más, los dejo con estos monstruos de tres guitarras.


Satan's Pilgrims - Siniestro [2017]

Tracklist:
1- Buggin’ Out
2- The Juggernaut
3- Taki (Souvlaki)
4- Creep Beat
5- Siniestro
6- Rum Runnah
7- The Fireball
8- Laneda Drag
9- Short Sand Surf
10- Satan’s Twist
11- Ghoul School
12- Graveyard Stomp
13- El Cid
14- Uphill Scramble
15 - Manzanita


[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa.

NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario