30 de octubre de 2015

Día de Muertos vs Halloween + V.A. - Halloween Hootenanny [1998]

Lo prometido es deuda amigos míos, en el post anterior mencione una cuestión que en los últimos días ha estado provocando una fuerte discusión entre que si somos o no mexicanos (todo por un choque de tradiciones). 


Mucho se dice que en México no debemos celebrar Halloween, que lo nuestro es lo del Día de Muertos, que no debemos adoptar costumbres "agringadas", que no es parte de nuestra cultura, etc. La realidad es que hay mucha desinformación acerca de estas dos celebraciones en relación a la muerte que ocurren en fechas, además, extremadamente cercanas.

Por ello, me he dado a la tarea de hacer una pequeña (muy pequeña, pero lo más objetiva posible)  investigación para aclarar algunas dudas y acabar de una vez por todas con la constante batalla entre Día de Muertos y Halloween, sabemos que hay mucha información, miles de versiones y otras tantas historias, pero trataremos de apegarnos a los hechos para demostrar que, en realidad, su vasta diferencia no compite, y se pueden celebrar ambas fechas con gran gusto. Aquí les presento, diez diferencias esenciales entre ambas festividades.

DÍA DE MUERTOS

1. Existen muchos investigadores que encuentran un origen prehispánico de esta festividad, pero otros lo sitúan en Europa durante la Edad Media, cuando leí las dos partes comprobé que ambas tenían razón en muchas partes por lo que considero que el origen preciso del día de muertos es un sincretismo cultural de estas dos partes que se acentuó con la llegada de los españoles a México, quienes en un intento de convertir a los nativos al catolicismo trasladaron el festejo a inicio de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

2. Se celebra el 1 de noviembre (“Todos los santos”, dedicado a los niños difuntos) y 2 de noviembre (dedicado a los “difuntos mayores”).

3. A diferencia de Halloween, no se pide, se ofrenda.  Mediante altares se ofrece tributo a los seres fallecidos para celebrar la visita de su alma al mundo de los vivos.

4. Se colocan veladoras y flores para guiar y atraer a las ánimas en su camino de regreso a este mundo.

5. Los espíritus regresan de forma familiar a disfrutar de las ofrendas que se les hacen, son parientes cercanos, conocidos o seres queridos.

6. Se utilizan todo tipo de colores para decorar y adornar casas y ofrendas, incluyendo papel picado, comida y bebida; regularmente lo que al difunto le gustaba disfrutar en vida, incluso se acostumbra colocar en la ofrenda los retratos de los difuntos.

7. Su flor representativa es el Cempasúchitl. Esta flor pretende, por su color amarillo intenso así como su aroma, atraer y guiar a los muertos hasta su hogar como habíamos mencionado antes.

8. No se utilizan máscaras, trajes o disfraces para aterrorizar, se llegan a utilizar pero para representar a la muerte (por ejemplo, el traje de “Catrina”, imagen de la misma dibujada y popularizada por José Guadalupe Posada).

9. Las calaveras de dulce o chocolate también son típicas de la época, éstas, se utilizan para representar a nuestros difuntos, por lo que se escribe el nombre de la persona fallecida con azúcar de colores justo en la frente de la calaverita (se dice que en la época precortesiana, también se escribía el nombre de la persona en los muros Tzompantli).

10. En esta época se produce el tradicional Pan de Muerto, decorado con formas de “huesos” hechas del mismo pan.


HALLOWEEN

1. Deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos).

2. Tiene su origen en la celebración celta de Samhain. Los celtas creían que la línea que separa al mundo terrenal del “otro mundo” se hacía más estrecha en esta temporada, permitiendo que los espíritus atravesaran al mundo viviente.

3. Se celebra cada año el 31 de Octubre. Esto desde su llegada a Estados Unidos en 1840, época en la que llegaron muchos inmigrantes Irlandeses a Norteamérica.

4. Se caracteriza por usar máscaras y trajes terroríficos para ahuyentar a los espíritus que regresan en esas fechas, al adoptar una apariencia desagradable, las personas evitan ser dañadas (esto también forma parte de las tradiciones celtas de Samhain).

5. Dichos espíritus regresan en forma maligna provocando miedo, a diferencia del día de muertos que, los que regresan, lo hacen para convivir y disfrutar un momento más con los vivos.

6. Los niños (primordialmente) piden dulces haciendo “Trick or Treat”, esto es una representación de los entes malignos que regresan a atemorizarnos, para apaciguarlos, se les ofrecen dulces (en la antigüedad, se ofrecía comida).

7. Se decoran las casas. Mientras más lúgubres mejor, pues ahuyentan a los espíritus malignos.

8. Prenden fogatas para que los espíritus se alejen, recordando que, los que regresan deben mantenerse alejados de los vivos.

9. Los colores más usados para representar la fecha son negro, morado y anaranjado.

10. Tienen la tradición de decorar calabazas conocidas como Jack o´Lantern, también de origen Irlandés, siendo también la calabaza (por la fecha de su cosecha) alimento común en esta época.

Aunque la cercanía de las fechas en que se celebra cada festividad da pie a comparaciones, los expertos en el  tema están de acuerdo en que ambas giran en torno a la muerte y que sus orígenes se remontan primordialmente a la proximidad del invierno y al término de la época de cosecha.

Queda claro según las raíces de cada una, que son festividades relacionadas pero distintas y que no hay motivo para dejar de celebrar Halloween y Día de Muertos, simplemente son perspectivas diferentes relacionadas al regreso de los espíritus al plano terrenal.

Si bien es cierto que nuestras raíces precortesianas y católicas nos aproximan más a la celebración de Día de Muertos, celebrar Halloween no es sinónimo de discriminación o malinchismo, mucho menos una negación de nuestras tradiciones o creencias, es simplemente una festividad donde se exacerba el miedo, el terror y el temor a lo maligno y desconocido.

Dicho lo anterior, siéntanse cómodos asistiendo a cuantas fiestas de Halloween quieran y para continuar con la tradición mexicana, no olviden poner una ofrenda en su casa en honor a todos aquellos a quienes quieran rendir tributo.

Ahora, la parte que más nos (me) apasiona; hay un motivo vital por el que esta fecha es mi favoritas, el horror, terror, como quieran llamarle es un perfecto elemento motivacional para hacer música.

Es por eso que hace 17 años, el señor Rob Zombie (a estas alturas, nos guste o no, todos deberíamos saber quién es él) y su pequeño pero legendario sello discográfico llamado "Zombie A Go-Go Records" editó un compilado que difícilmente ha sido superado (a pesar de los años).

Halloween Hootenanny es el titulo de esta terrorífica compilación en donde se conjuntan ritmos como el surf, garage, psychobilly y otros géneros hermanos, pero haciendo tributo a los muertos, al horror y a las cosas más escalofriantes que podamos imaginar.

Si tu plan es hacer una fiesta, este es el disco ideal de principio a fin, comenzando con un poema de nuestro anfitrión del horror John Zacherley (el famoso anfitrión de TV Terror de los años cincuenta), acto seguido encontramos bandas realmente legendarias como The Ghastly Ones, The Bomboras, Reverend Horton-Heat, Satan's Pilgrims, Los Straitjackets, entre muchas otras.

Pero lo bueno de este disco es que no está lleno de murciélagos chirriantes, brujas horripilantes, y lobos aullando (hay un poco, pero no demasiado), así que usted puede escuchar este disco en cualquier momento del año (pero en Halloween es mejor, experiencia propia).

En fin, creo que hasta aquí los lectores ya deben estar hartos de tanta habladuría, así que aquí les dejó una verdadera joya del horror (también de la diversión) para que una vez más, contaminen sus oídos en la mejor fecha del año.

V. A. - Halloween Hootenanny [1998]

Tracklist:
1- Halloween Hootenanny - Zacherley
2- Halloween (She Get So Mean) - Rob Zombie featuring The Ghastly Ones
3- The Halloween Dance - Reverend Horton Heat 
4- A Fistful Of Terror - The Bomboras 
5- Werewolf - Southern Culture On The Skids 
6- Gravewalk - Satan's Pilgrims 
7- Ribcage Mambo - Frenchy 
8- I Drink Blood - Rocket From The Crypt 
9- Little Demon - The Amazing Crowns 
10- No Costume, No Candy - Swingin' Neckbreakers 
11- "The Munsters" Theme - Los Straitjackets 
12- Sinister Purpose - Zacherley with Southern Culture On The Skids
13- Werewolves On Wheels - The Born Losers 
14- Psychic Voodoo Doll - Deadbolt 
15- Banshee Beach - The Ghastly Ones 
16- The Creature Stole My Surfboard - Dead Elvi 
17- Extrasensory Deception - Davie Allan & The Phantom Surfers 
18- Spooks Night Out - The Legendary Invisible Men 
19- Happy Halloween - Zacherley


[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa. 
NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario