23 de julio de 2014

The Cynics – Rock‘N’Roll [1989]

A lo largo de los años, muchas personas me han preguntado: “¿por qué te gusta tanto el garage rock? Se me hace una música muy simple.” Pues por varias razones resumidas en una sola: cuando todo falla, es el último refugio, es el rock and roll mismo reducido a su máxima expresión (nótese el intencionado contraste de términos). Es una música que no cuenta con exhibiciones técnicas, ni un solo atisbo de desarrollo instrumental intelectual, ni poesía en las letras, solo un flujo de energía épica e inmediata y emoción desbordada, un rock and roll de Chuck Berry amplificado, apaleado y forzado a aparearse con los hallazgos más vitalistas de las bandas británicas de la primera mitad de los 60's. Lo que suena es solo lo necesario, guitarras eléctricas y un ritmo contagioso, básico, cuasi cavernícola, y al mismo tiempo los suficientemente sensual y sexual para sacar fuera de la ecuación todo lo que huela a simplismo infantiloide. La llamada de la jungla, la llamada que despierta los instintos más básicos y proporciona la satisfacción más inmediata.

Mas o menos, el género se ha mantenido inalterable desde sus inicios hasta nuestros días y es el orgulloso origen de tremendas bestias como MC5 o The Stooges. Si las cosas no fueran como son y el garage no hubiese sido un estilo de culto marginado y menospreciado frecuentemente desde tiempos remotos a pesar de lo cavernícola y saludable que es y a pesar del equilibrio que proporciona a las fuerzas omnipresentes del rock, es más que posible que en todos los rincones de la historia figurara en un altar Rock’N’Roll, la última gran obra maestra ochentera dentro de lo que fue la década dorada de revival garagero en la que se perpetuaron nombres inmortales como The Fuzztones, TheNomads, The Creeps, The Chesterfield Kings, entre otros.

Éste álbum es la mejor expresión para definir la música del grupo que se formó allá en 1983 en Pittsburgh, Pensilvania. Qué álbum tan grandioso amigos, qué clase tan suprema para destilar ese veneno atómico electrizante que hace recuperar la fé en la música del diablo.

Mantiene la energía desde el principio hasta el final, y comienza como dios (¿o el diablo?) manda, con un trallazo de melodía memorable del calibre de "Baby What's Wrong?" seguido de otras piezas bestiales como “Tears Are Coming”, la potente “Cry, Cry, Cry”, la cavernosa “Close To Me” y mi tema favorito del álbum, una terrible bestialidad titulada “Last Time Around” (cover a The Del-Vetts). De entre sus discos; todos mantenidos con elementos esenciales del rock, blues y soul en su vertiente mas primigenia, su disco, Rock’N’Roll del 89 editado en la Get Hip Recordings, es obra maestra y capital de la música contemporánea (recuerden que esto, es sólo una opinión personal).


Hace poco (no más de 5 meses) visitaron tierras aztecas y fue uno de los conciertos más memorables que me será muy difícil que pueda olvidar en aquella noche de gritos, berridos, alcohol y verdadero Rock and Roll, todo esto capitalizado y dirigido por el señor Michael Kastelic, un personaje al que los garageros le debemos muchísimo.

The Cynics - Rock'N'Roll [1989]

Tracklist
1- Baby, What's Wrong?
2- Way It’s Gonna Be
3- Girl, You’re On My Mind
4- Get My Way
5- Tears Are Coming
6- Business As Usual
7- Cry, Cry, Cry
8- You Got The Love
9- Close To Me
10- Different Worlds
11- Now I’m Alone
12- What You Get
13- Last Time Around
14- The Room

RockandRoll Cínico!!

[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa.

NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario