30 de junio de 2014

Telekrimen - El Rey de los Incendiarios [2012]

Dentro de la escena musical en México (como en otras partes del mundo) existe una zona desconocida por muchos y poco explorada por los medios masivos de comunicación. Es la música subterránea hecha sin grandes pretensiones ni sueños güajiros de estrellato, fama y fortuna. Es el mundo en el que los grupos trabajan bajo sus propias normas de trabajo, sin tener que rendirle cuentas a disqueras, managers o productores musicales. Fue en ese mundo y bajo esos ideales que surgió Telekrimen  hace ya casi 15 años.
Conforme han pasado los años, la banda ha sufrido diversos cambios de integrantes, lo que ha desembocado en un obligado cambio de sonido. De la formación original sólo queda Fernando en el bajo. Del trío que originalmente se especializaba en tocar surf con ligeras inclinaciones hacia las películas de terror y bajo presupuesto, ahora tenemos a un quinteto amante del garage más sucio, indecente y cochambroso. Las canciones instrumentales quedaron en el pasado, ahora mientras más gritos y berridos tengan sus temas, mejor.
Bajo esta introducción es que tenemos “El Rey De Los Incendiarios”, el más reciente álbum de la banda. Para el cuarto LP en la historia de la banda (sin contar dos EP's y un split) grabaron once temas, todos con voz y marcados fuertemente por las diversas influencias que cada integrante tiene. Desde el garage rasposo de los sesenta hasta el punk desaliñado de los setenta y ochenta. Parte importante del sonido (y sobre todo las letras) del grupo viene influenciado directamente de sus películas favoritas: de motociclistas, soft porno, Abel Ferrara, Russ Meyer y todas las cintas de bajo presupuesto pero alta creatividad.
El tema que rompe el silencio es "Pandilleros" con una simple frase que se repite como mantra a lo largo de la canción; las guitarras y los gritos son su carta de presentación. Inmediatamente después hace su aparición "Neurolépticos" con su crítica a la televisión y sus métodos de manipulación. Por el contrario, está "Voces Desequilibradas", una especie de 'balada romántica piromaniaca'.
Llega el momento del intermedio y después de voltear el acetato, lo primero que suena es "Cianuro De Seducción" que nos muestra el lado más 'amigable' de la banda; en un mundo perfecto, debería ser el tema favorito de todos. Caso contrario de "Podridos" que nos regresa a la realidad de nuestro mundo caótico. Con su emblemático coro que grita '¡Si está podrido está muy bien!' y que hoy por hoy es, sin duda, el nuevo himno de la banda durante sus conciertos.
A lo largo del material también hacen su aparición tres covers que nos muestran la variedad de influencias que maneja la banda. Por un lado está "Come On" (ahora rebautizada como "Vamos") de Los Saicos, la banda peruana considerada por muchos como los verdaderos creadores del punk a nivel mundial. El resultado es una canción más oscura que una pesadilla de Tim Burton.
Después está "Venus" de Shocking Blue, respetan la parte musical pero adaptan la letra (tal y como hacían las bandas mexicanas de rock & roll de los sesenta) hasta convertirla en una oda a las drogas.
Y por último está "Take A Heart" de The Sorrows, aquí contaron con la colaboración de Joe Volume en la voz. No se alejan bastante del tema original y prácticamente lo dejan intacto (en lo personal es el tema que más trabajo me cuesta digerir, hasta ahora).
Poco o nada tiene que ver este álbum con los primeros tres de la banda. Por fin se despidieron del surf y ahora, convertidos en una banda de garage/rock & roll nos muestran una faceta poco explorada. Si este es el nuevo camino que piensan seguir será bienvenido porque el resultado fue bastante favorable.
El álbum fue editado en vinyl (en un limitado tiraje de 300 copias) por Música Para Locos Records y en CD por Grabaxiones Alicia.
Y como extra, a las primeras 50 personas que pre ordenaron el vinyl (aquí me incluyo), se les obsequió un paquete que incluía stickers de la banda, una hoja con la letra de las canciones y un DVD que contiene 4 videos  inéditos de la banda que hicieron con pietaje de sus películas favoritas.
Las canciones a las que le hicieron videos fueron "Vamos" con fragmentos de Les Yeux Sans Visage (1960); "Pandilleros" con Up! (1976); "Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos" con The Depraved (1971); y "Ultraterrestre" con Ms. 45 (1981). 

Ahora, como buenos fans, es obligatorio ver esas cuatro películas.

Para terminar, una curiosidad que la misma banda me ha compartido personalmente, si escuchan con atención la canción de “Vamos” exactamente en el minuto 3:08 se alcanza a escuchar claramente un grito que, según Alfredo A.K.A. Órgano-Zombie, no es de nadie que haya estado presente en la grabación, por tanto es una psicofonía verdadera; ahí nomás para que se les erice la piel un rato.



Telekrimen - El Rey de los Incendiarios [2012]

Tracklist:
1- Pandilleros
2- Neurolépticos
3- Vamos
4- Voces Desequilibradas
5- El Rey de los Incendiarios
6- Cianuro de Seducción
7- Podridos
8- Un Día
9- Chicano
10- Venus
11- Take a Heart

¡Si está podrido, está muy bien!


[Para descargar el disco, da click en el enlace de arriba. Te llevará a una página la cual mostrará una publicidad durante 5 segundos, IGNÓRALA; después de ese lapso, en la parte superior derecha, se habilitará un botón que dirá "saltar publicidad", da click ahí y te llevará a la página de la descarga directa.

NOTA: Si tienes un complemento en tu navegador que bloquea la publicidad, desactívalo por un momento ya que si no haces eso, no podrás continuar con el proceso antes mencionado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario